Si tienes conocimientos básicos de válvulas seguramente conozcas las válvulas de bola, uno de los tipos de válvulas más comunes hoy en día.
Una válvula de bola, por norma general pero no siempre, es una válvula de cuarto de vuelta con una bola perforada en el medio la cual deja pasar el fluido. Estas válvulas son conocidas por ser duraderas con un cierre excelente, pero no siempre ofrecen un control muy preciso del caudal.
Aunque las válvulas de bola no son la mejor opción para controlar el flujo, se siguen utilizando debido a su bajo coste y bajo nuestro criterio técnico, se pueden utilizar en aplicaciones que no requieran un control o ajuste demasiado preciso, siempre y cuando no te importe desperdiciar tu producto o tener un mayor gasto energético.
Las válvulas de bola no ofrecen un control muy preciso porqué su ajuste no es proporcional a la gran cantidad de flujo que proporciona el orificio abierto.
También existe un cierto “juego” o “gap” entre el eje y la esfera que dificulta un control preciso.
Por último, la cantidad de par (torque) requerido para ajustar las válvulas de bola no permite un ajuste fino cerca de la posición “cerrada” y “abierta”.
Cuando necesites un control preciso del proceso o aplicación, recomendamos instalar válvulas de globo las cuales ofrecen un mayor control y precisión de regulación que las válvulas de bola. Las válvulas de globo se consideran el estándar en válvulas de control porqué son adecuadas para regular el flujo, mientas que las válvulas de bola son adecuadas para aplicaciones TODO/NADA (ON/OFF).
Si no se puede instalar una válvula de control, recomendamos utilizar válvulas de bola tipo “tunnion” o “V-port” las cuales funcionarán mejor y permitirán un ajuste más precios en ciertas aplicaciones.
Las válvulas de bola “Trunnion” tienen un anclaje mecánico adicional de la bola en la parte superior e inferior. Utilizan ejes alargados que eliminan cualquier juego entre la esfera y el propio eje.
Las válvulas de bola “V-Port” tienen un corte en forma de V en la esfera lo cual permite un mayor control debido a la apertura cónica que favorece una regulación lineal del flujo.
En resumen, cuando necesites instalar una válvula de control recomendamos siempre utilizar válvulas de globo, siempre y cuando el proceso y la instalación lo permitan.
Comments are closed.